*Por Rodolfo Renner, vicepresidente comercial de Kern Software
Technology.
Como empresa proveedora de soluciones tecnológicas dirigidas al mercado de
los laboratorios de análisis clínicos, estamos atravesando un cambio rotundo
de paradigma.
Históricamente y hasta hace muy poco tiempo, el foco estaba puesto
exclusivamente en los centros de análisis clínicos y en su operatoria.
Actualmente, consideramos a nuestros clientes, los laboratorios, como un
partner para llegar al paciente. Principalmente, somos el nexo para mejorar la
calidad de atención y enriquecer la experiencia del paciente. Es decir, estamos
alineados con nuestros socios y somos sus aliados, para contribuir a que el
paciente elija realizarse sus estudios en ese centro cada vez que su médico se
lo indique.
Este claro objetivo de negocio de acompañar a nuestros clientes para mejorar
la experiencia de los pacientes, se vincula directamente con los altos niveles de
consolidaciones, marcados por una política expansiva a través de
adquisiciones y fusiones encaradas por los principales jugadores del sector.
Por eso la atomización del mercado en pocos players, requiere que la
tecnología posicione al paciente en el centro de la escena, para brindarle la
mejor experiencia.
Para optimizar y mejorar la relación con el paciente, desde Kern IT brindamos
soluciones a nuestros clientes para el proceso completo preanalítico, módulo
de extracción, autogestión por parte de los pacientes, y adaptamos el servicio
al paciente, según los requerimientos del presente y el futuro. Y si hablamos de
poner al paciente en primer plano, también podemos brindar la opción de pre
check-in, para que su espera en el laboratorio sea menor, teniendo en cuenta
que su tiempo es muy valioso.
Resumiendo, un mercado de diagnóstico concentrado y con pocos jugadores,
implica nuevos desafíos para una empresa proveedora de soluciones
tecnológicas. El incremento del volumen de operaciones que cada laboratorio
tiene actualmente es sustancialmente mayor. Y por ende para mejorar la
calidad del servicio tanto interna como externamente, no basta sólo con
tecnología. Sino que es sumamente necesario que la tecnología contemple
todas las necesidades actuales del paciente, para situarlo en el centro de la
escena y brindarle la mejor experiencia de atención.

